lunes, 12 de diciembre de 2011

Primeras Reflexiones sobre mi Practica docente

Primeras reflexiones sobre mi
práctica docente

Cumplir el papel de docente no implica una receta única, nosotros los docentes, debemos recordar nuestra época de estudiante y plantearnos interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre estos hechos.

Ser Maestro es ser una persona comprometido con la educación de los nuestro niños y niñas, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo. Debemos de creer en las capacidades de nuestros alumnos e involucrar a sus familias.

Nosotros los maestros lamentablemente no somos bien reconocidos, ni por el simple hecho de haber elegido una profesión que debiendo ser el más admirado y uno de los que más importancia conlleva para el ser humano, se encuentra tristemente devaluado en nuestro país.

El ser maestro es una profesión muy importante para el desarrollo de las personas y que en muchos países es de gran importancia, sin embargo en nuestro país no está bien reconocida, ni bien remunerada, lo cual es un problema que no parece preocuparle a la gente y en mi opinión es un factor de gran peso.

En México, la mayoría de la gente nos ven a los maestros como alguien que no fue capaz de ser otra cosa, es poca la gente que en verdad valora nuestro maravilloso trabajo.

Aquí en nuestro país el salario que percibimos nosotros los docentes es muy bajo, no conozco a ningún maestro en nuestro país que tenga un salario mayor al de un ejecutivo y me pregunto ¿qué tiene mayor importancia, hacer negocios o formar personas?

La gente que se la pasa criticándonos deberían valorar su manera de actuar ya que somos los maestros de sus hijos.

Para ser maestro hay que estar abierto al aprendizaje continuo, para jamás cristalizarse, como lo dice esa conocida frase: “El maestro vive en los zapatos del alumno” o aquella que dice: “Cuando el aprendiz está listo, aparece el maestro”.

Yo comencé mi nivel medio superior en el centro de estudios de bachillerato “José Santos Valdés” en el Salto Fresnillo, donde lleve dos años de tronco común y el último año toma la especialidad en Pedagogía, en este ultimo año realice mis primeras Observaciones de práctica docente en dos escuelas primarias, donde el trabajo a realizar era el observar el contexto de la escuela, el cómo se desempeñaban los alumnos y los docentes en diferentes actividades planeadas por el profesor, al terminar mis estudios de bachillerato presente examen de admisión en la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” en la Licenciatura en Educación Física donde lamentablemente no fui aceptado, para no perder ese año entre a estudiar al Tecnológico de Fresnillo la Licenciatura en Informática, después de este año intente ingresar nuevamente a la Licenciatura  en Educación Física en la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, donde volví a presentar examen de admisión, afortunadamente en ese año me aceptaron y deje el tecnológico para comenzar la Licenciatura que había añorado desde niño, un años después reanude mi carrera en el Tecnológico en un sistema semiescolarizado llevando de esta manera dos carreras a la par. En el año del 2006 me titule como Licenciado En educación física un año más tarde Termine la Lic. En Informática.

En el transcurso de de mi carrera de docente de Educación Física viví  mis primeras experiencias en práctica frente a grupo.

En el año del 2006  logre obtener mi primer contrato, es aquí donde me pude dar cuenta que lo que nos enseñan en la Escuela Normal es muy poco y que la teoría es una cosa y la práctica es otra, después de mi primer contrato ya tengo 4 años de base y he descubierto que la carrera de docentes es la carrera más hermosa que pueda existir.

El bienestar personal y la armonía familiar son fundamentales para el buen desarrollo de cualquier profesión particularmente a mi me facilitan la concentración para  ejercer plenamente mis actividades de docentes.

Muchas veces se dice que las profesiones se heredan, en este caso podría decir que yo herede esta linda profesión de mis padres y mis abuelos, pues vengo de dos grandes familias en las que incluso tíos y primos desarrollan esta profesión.

Es a través de mi trabajo como docente de Educación física que he conseguido los recursos para darles una vida digna a mi familia y evolucionar como persona ya que para mí es una satisfacción muy grande el ver como mis alumnos se divierte, aprenden y se forman como personas.

Un éxito muy significativo que he tenido en mi trabajo es el ver como mis alumnos se desenvuelven en su vida diaria, en donde yo como docente veo las capacidades de todos mis alumnos y logro que esas capacidades que ellos tienen las utilicen de una manera adecuada. Por ejemplo si veo que un alumno es bueno para marchar lo pongo en la escolta y lo tomo en cuenta para los desfiles, si es bueno en basquetbol lo etiqueto con algún entrenador para que logre seguir avanzando. 

Una de las cosas que como docente más se me dificultan hasta este momento son el mantener una buena comunicación con los padres de familia ya que hay muchos que no le toman importancia debida a cualquier llamado para tratar algún tema. Otro es la comunicación con directivos  y docentes ya que existe muchos docentes y directivos que en lugar de ponerse a realizar su trabajo solo se la pasan molestando y criticando a los demás compañeros; y una última cosa que me ha costado bastante trabajo es lograr que mis alumnos integren a sus compañeros que tienen necesidades especiales y  compañeros de bajos recursos, ya que en las actividades a realizar en la clase de educación física  no logro que se integren en todas.

Educar implica compromiso, responsabilidad, vocación y amor por lo que hacemos.









                                                                                              LUIS ENRIQUE TREJO COLÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario