El enfoque por competencias: de la teoría a la práctica
En la escuela primaria, la educación física favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento.
Esto implica, por lo tanto, organizar la estructura de su enseñanza a partir de competencias para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión de un país diverso como lo es el nuestro.
Por ello el Programa de Educación Física estimula aquellas habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual como en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás.
En el enfoque por competencias en el área de educación física se desarrollan 3 tipos de competencias: la primera es la corporeidad como manifestación global de la persona que trata de que los alumnos conozcan todo lo que pueden hacer con las partes del cuerpo, o sea conocerlo bien; la segunda el desarrollo de habilidades y destrezas motrices que son las capacidades para atrapar, lanzar, cachar, desplazarse, etc. Además de conocer diversas maneras de poder ejecutar cada acción; y la tercera, es el control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa que consiste en el control de movimientos, que hace que crea seguridad y diversas maneras de efectuar acciones para llegar a un objetivo. Cuando estamos hablando de competencia en el área de educación física no significan que sean competencias deportivas, hay que dejar en claro que competencia implica un saber que son los conocimientos, un saber hacer que son las habilidades), además de la valoración de las consecuencias. Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño, en situaciones y contextos diversos. Busca integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida cotidiana.
Esto no quiere decir que no exista el deporte en las clases de educación física en la etapa de nivel primaria, sino que además de que aprenden los niños y niñas a conocer, controlar su cuerpo y de adquirir habilidades, existen actividades de iniciación deportiva, juegos organizados así como pre deportivos en las cuales se observan las habilidades adquiridas de los niños en las diferentes clases de educación física; además de torneos de juegos deportivos internos cómo el futbol, basquetbol, voleibol, beisbol y orienta a los mismos a que vayan reconociendo el deporte que más se adapte a sus necesidades físicas-motrices, psicológicas y sociales, además de acrecentar valores y actitudes para aceptar los triunfos y fracasos que existen en las mismas.
Es en las sociales donde me gustaría hablar un poco ya que en mi escuela existe una problemática, los niños con mejores habilidades motrices no quieren realizar las actividades con los que tienen menos habilidades motrices y estos niños de mayores habilidades motrices siempre quieren ganar, es una tarea muy importante que debo enfrentar como docente y es a través de las competencias y con ayuda de alguna estrategia didáctica ayudar a resolver esta problemática presentada en mi centro de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario