lunes, 12 de diciembre de 2011

Plan de estudis 2011

PLAN DE ESTUDIOS 2011



TIPO DE SOCIEDAD QUE SE CONCIBE DESDE LA REFORMA

LAS EXIGENCIAS SOCIALES A LAS QUE OBEDECE

PROTOTIPO DE INDIVIDUO QUE SE PLANTEA FORMAR

MI PRÁCTICA PROFESIONAL CON EL PLAN DE ESTUDIOS 2011.

- Favorecer la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas.

Actuar con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística

Favorecer aprendizajes relacionados
con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades

Reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo

Explorar, de manera organizada y metódica,
la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
Hacer competitivo al alumno como ciudadano
del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos
y aprender a lo largo de su vida.

La equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados

Además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente


- Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.

- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

- Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o
colectivos.

- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

-  Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

-  Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Todos los días en mis escuelas cuando entro a clase con mis alumnos trato de hacer comentarios breves de cómo están, como les fue el día de ayer, realizar diferentes dinámicas de clase, de esta manera logro que mis alumnos se despejen un poquito de la mente de la clase anterior y estén listos para mi clase. Todos los días planeo mi material a utilizar en mis clases, realizo mis planeaciones y realizo modificaciones  a estas ya que a veces algunas actividades no me funcionan, todo lo descrito anteriormente lo hago con el objetivo de cumplir con los objetivos planteados de los planes y programas para lograr alumnos que sean capaces de utilizar lo aprendido en su vida diaria, logrando esto puedo sentirme satisfecho y sé que mis actividades planeadas están sirviendo para cumplir los objetivos y que no me equivoque de profesión. Un ponto bastante importante que considero a la hora de planear  son los aspectos que caracterizan la etapa de crecimiento y desarrollo de mis alumnos, tratando  de propiciar que los ambientes de aprendizaje sean significativos, cordiales y de colaboración, sin discriminaciones de ningún tipo y ajenos a la concepción competitiva, que tienden a seleccionar algunos y relegar a otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario