lunes, 12 de diciembre de 2011

Analisis del plan de estudios

ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El contexto escolar




Mis prácticas las lleve a cabo en la ciudad de Frenillo, el cual se encuentra a 2,250 metros sobre el nivel del mar y a 63km al noroeste de la ciudad de Zacatecas, está situado en la mesa central de la República Mexicana. Por esta cruzan la carretera panamericana (45), que dan acceso a la ciudad de Zacatecas, Torreón, Ciudad Juárez, Durango y la Ciudad de México entre otras.1

Según el cronista, el primero de Septiembre de 1554 el conquistador español Francisco Ibarra, Se le encomendó la capitulación real para establecer pueblos y descubrir minas. Al día siguiente de que se dio está encomienda llegó al lugar en donde hoy se asienta Fresnillo y ordeno que ahí se fundara un poblado.1

Así el dos de septiembre  de 1554 es recordado como el día de la fundación de Fresnillo.1

Desde el siglo XVI fue lugar de tránsito de exploradores, gambusinos y mineros. Actualmente es un municipio comercial, minero, y ganadero. Esta ciudad cuanta con todos los servicios propios de una urbe moderna como son agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, centros culturales, deportivos y educativos.[1]  

Actualmente en el terreno educativo, Fresnillo cuenta con instituciones escolares que van desde el nivel básico (Preescolar, Primaria y Secundaria), nivel medio superior y nivel superior.

La escuela primaria en donde trabajo como docente de Educación Física lleva por nombre “Mauricio Magdaleno” está ubicada en la periferia de la ciudad, enfrente de esta se encuentran casas habitación, la mayoría de los alumnos son de familias de bajos recursos económicos. Los alumnos con los que voy a desarrollar mi proyecto de intervención son los de cuarto año.

La escuela cuenta con dos edificios, el cual se encuentra distribuido de la siguiente manera: En el primer edificio se localizan 5 salones de esos 4 son para impartir clases y el otro es la dirección de la escuela, en el otro edificio hay dos salones donde se encuentran los otros dos grupos, alrededor del edificio se encuentra el patio  y a un costado se localiza la cancha de basquetbol que es donde imparto la clase de Educación Física. Atrás del edificio se encuentran los baños.

La construcción es moderna y funcional.

En el presente ciclo escolar 2011-2012 se está dando atención a 137 alumnos; 64 hombres y 73 mujeres distribuidos en 6 grupos.   



En cuanto al personal de la escuela está organizada de la siguiente manera:

  • Una maestra de primer año
  • Una maestra de segundo año
  • Una maestra de tercer año
  • Un maestro de cuarto año
  • Un maestro de quinto año
  • Un maestro de sexto año
  • Maestro de Educación Física
  • Maestra encargada de niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Director

                                                                                   

La práctica profesional




En mi ámbito laboral imparto clases en el nivel de primaria, cuando entro a clase con mis alumnos trato de hacer comentarios breves de cómo están, como les fue el día de ayer, realizar diferentes dinámicas de clase, de esta manera logro que mis alumnos se despejen un poquito de la mente de sus clases y estén listos para mi clase. Todos los días planeo mi material a utilizar en mis clases, realizo mis planeaciones y realizo modificaciones  a estas ya que a veces algunas actividades no me funcionan, todo lo descrito anteriormente lo hago con el objetivo de cumplir con los objetivos planteados de los planes y programas para lograr alumnos que sean capaces de utilizar lo aprendido en su vida diaria, logrando esto puedo sentirme satisfecho y sé que mis actividades planeadas están sirviendo para cumplir los objetivos y que no me equivoque de profesión (Evaluación). Un punto bastante importante que considero a la hora de planear  son los aspectos que caracterizan la etapa de crecimiento y desarrollo de mis alumnos, tratando  de propiciar que los ambientes de aprendizaje sean significativos, cordiales y de colaboración, sin discriminaciones de ningún tipo y ajenos a la concepción competitiva, que tienden a seleccionar algunos y relegar a otros.




Plan de estudios de educación física primaria




El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vive experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.



Propósitos del estudio de la Educación Física para la educación primaria

·         Con el estudio de la Educación Física en la educación primaria se pretende que los alumnos:

·         Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.

·         Reflexionen sobre los cambios que implica la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades, de tal manera que puedan adaptarse a las demandas de su entorno ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en el quehacer cotidiano.

·         Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento a la interculturalidad.

·         Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones socio-motrices.

·         Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para prevenir accidentes en su vida diaria.



Ejes pedagógicos

Los ejes son nociones pedagógicas que sirven de sustento para dar sentido a la acción del docente durante la implementación del programa, y orientan el desarrollo de nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes; tienen como marco general el respeto al desarrollo corporal y motor de los alumnos; orientan los propósitos, las competencias, los aprendizajes esperados y los contenidos, y dan continuidad a lo desarrollado en preescolar, de tal manera que la Educación Física en la educación primaria establece los siguientes ejes pedagógicos.

1.      Ubicar a la corporeidad como el centro de su acción educativa

2.      El papel de la motricidad humana y la acción motriz.

3.      La educación física y el deporte en la escuela.

4.      El tacto pedagógico y el profesional reflexivo.

5.      Valores, género e interculturalidad.



Ámbitos de intervención educativa

En sus diferentes momentos históricos, la Educación Física ha utilizado diversos ámbitos de intervención; en la actualidad, el planteamiento curricular de la asignatura en la Educación Básica define los ámbitos como una forma de delimitar la actuación del docente y, al mismo tiempo, brindarle los elementos básicos requeridos para entender su quehacer, desde las condiciones reales de la escuela y del trabajo educativo, lo que implica:

·         Identificar los alcances del trabajo de la asignatura en el contexto escolar.

·         Dar sentido e intencionalidad a las actividades que se desarrollan en las sesiones.

·         Sustentar pedagógicamente lo que circunscribe la actuación del docente.



En el programa se destacan tres ámbitos, que se determinaron en función de las características del nivel:

1.      Ludo y socio-motricidad

2.      Promoción de la salud

3.      Competencia motriz

Competencias especificas de la Educación Física en Primaria

1.      Manifestación Global de la Corporeidad

2.      Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

3.      Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa



Conclusiones




Es muy importante que todos los Docentes de Educación Básica pongamos todas nuestras ganas e interés para aplicar la nueva reforma de educación básica basada en competencias, y que nos involucremos y que conozcamos el nuevo plan de estudio. 



[1] Monografía de Fresnillo

1 comentario:

  1. Da gusto leer sus escritos profe Luis, en este ciclo imparto Educación Física a un grupo de secundaria y me parece de mucha reelevancia conocer la práctica que se efectúa en primaria en esta asignatura. Habrá que seguir la retroalimentación, pero con pausas... el color de letra es poco favorable para mis ojitos.

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