martes, 24 de enero de 2012

Secuencia didactica

PLANEACIONES  DE CLASE DEL SEGUNDO  BLOQUE DE EDUCACIÓN FISICA III



                                     



                      PROFESOR: Luis Enrique Trejo Colón

     PLANEACION DIDACTICA               PERIODO     Del:             Al:            De:                   SECUENCIA  7
Esc. Sec.: Manuel M. Ponce Técnica 71

Producto: Código de ética
Transversalidad: Formación cívica y Ética
Evaluación: Observación de los alumnos y código de ética

GRADO Y GRUPOS 3-A

CIUDAD: Fresnillo

BLOQUE  2
Te invito a jugar: acordemos las reglas

TEMA
Planeación de un torneo


CONTENIDOS
Reconocimiento de las actitudes que favorecen el juego limpio.
La organización es responsabilidad de todos.
Regla o reglamento.
¿Por qué son importantes las reglas en el juego?
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos
OBSERVACIONES

PROPÓSITOS

Participen en contextos que favorezcan la promoción de valores, sin discriminaciones, y ajenos a la tendencia competitiva, que les permita una mejor convivencia y reconocer a los demás.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Identifica la importancia del juego limpio para la planificación y realización de torneos.
• Propone códigos de ética que le permitan desempeñarse positivamente en juegos y deportes que contribuyan en la convivencia con los demás.
• Establece metas en el contexto de la sesión que favorezcan su participación en la vida diaria.



                                                        ACTIVIDADES   SESIÓN  1

Se realizará la planeación de un torneo
• Por medio de una “lluvia de ideas” establecer el tipo de tareas a realizar (de cancha propia, de invasión o común; con implementos o sin ellos, y el sistema de juego: eliminación sencilla y de recuperación, round robin o cualquier otro creado por los alumnos).
• Definir claramente los criterios de participación.
• Buscar la manera de organizar equipos mixtos y con un número equilibrado de integrantes.
• Organizar el material y determinar el cuerpo de árbitros.
Con la información recabada, diseñar una convocatoria
que contenga lo siguiente:

   Elementos mínimos para elaborar la convocatoria
• Quiénes serán convocados.
• Áreas del evento.
• Tiempos, formas de inscripción y cédulas correspondientes.
• Reglamento o código de ética.
• Reconocimientos.




                                                            ACTIVIDADES   SESIÓN  2
• Diseñar estrategias que lleven a los alumnos a comprender y valorar el papel del juego limpio y la ética deportiva, con el objeto de asegurar y promover la finalidad del evento, así como la difusión entre la comunidad escolar de los propósitos formativos que se persiguen.
• Hacer una clara separación entre el deporte espectáculo y las actividades escolares.
Discutir sus diferencias y definir el carácter del torneo al que se convoca.
• Promover y diseñar pequeños foros y reuniones estudiantiles donde se analicen los distintos comportamientos de los participantes (tanto fuera como dentro de las sesiones), y de los espectadores, así como la actuación de los árbitros y sus consecuencias.
• Impulsar la realización del torneo El trofeo del juego limpio.
• Observar, analizar y reflexionar acerca del manejo de los valores y los antivalores en la publicidad y en la televisión.
• Entrevistar a profesores de otras asignaturas en torno a los propósitos que se persiguen. Levantar cuestionarios para conocer, preguntar, criticar y exponer qué valores consideran deben estar presentes en el torneo.
• Comparar entre noticias de eventos deportivos difundidas en los medios de comunicación y las experiencias y aprendizajes que se impulsan en Educación Física.
• Preparar informativos sobre el avance de las experiencias del torneo (designar reporteros, dibujantes, rotuladores y un comité que determine los valores que deben destacarse).
Con esta información, diseñar el torneo ajustándose a un código de ética común













1 comentario:

  1. Hola: Muy completa su secuencia, mi duda es si cada sesión es de 50 minutos, pues la sesión 2 tiene muchas actividades.

    ResponderEliminar